martes, 23 de julio de 2013

Cortes y Auto-lesiones





A veces escribo en inglés porque creo que es una forma de llegar a más gente, sobretodo porque son más los hablantes de inglés aficionados a leer blogs. Sin embargo he decido usar el español para esta entrada porque he encontrado escasa información de utilidad sobre este tema en dicho idioma y en la mayoría de las páginas he encontrado un contenido que calificaría de extrañamente morboso.

La auto lesión es un trastorno mental sufrido por más personas de las que pensamos y a menudo quienes menos esperamos. No es ningún misterio ni es difícil adivinar por su nombre que se trata de infrigirse daño físico a uno mismo, por medio de golpes, quemaduras, cortes, etc, las combinaciones son infinitas y hay imaginación e ideas para todos los gustos.

Es importante señalar que estas lesiones son siempre producidas en lugares ocultos del cuerpo, porque lejos de el falso mito de que lo que buscan es llamar la atención, se encuentra la realidad de que las personas auto lesionadas sienten mucha vergüenza por lo que hacen.

Y ustedes dirán, son intentos de suicidio??? no necesariamente, de hecho la mayoría de estas personas saben perfectamente que con estas heridas no van a morir porque ya lo han intentado previamente y han comprobado que no funcionan para este fin.

Así que ahora se preguntarán que puede llevarlas a este estado. Están locas y ya está??? Un poco sí, pero calma, todos estamos un poco locos.

Los médicos lo asocian a la depresión, a la ansiedad, a la bipolaridad y a otros trastornos. Personalmente diría, que detrás de tanta palabrería se esconde un profundo sentimiento de culpabilidad o auto crítica por algo concreto. Esto genera una situación de tensión en la persona que se puede manifestar en un ataque de ansiedad; se forma un nudo en el pecho que impide la respiración, comienza una sensación de extremo agobio y sienten como los músculos de su cuerpo empiezan a tensarse extremádamente. Cuando esto pasa intentan por todos los medios calmarse y volver a la normalidad pero a menudo están solas y no hay nadie para ayudarlas, y esto las lleva a la desesperación y por tanto a la autolesión. Una vez cometida la primera autolesión se entra en un círculo. Habíamos mencionado que los músculos se tensan, y la autolesión lo que hace es destensarlos, así que se convierte en una manera fácil y sencilla de "volver a la normalidad".
Digo que comienza el círculo porque termina convirtiéndose en una droga.

El dolor también libera endorfinas, y más cuando se contrasta con la sensación previa de extremo malestar. Por tanto una vez hecho el primer corte comienzan los demás ante cualquier ataque y si no se recibe tratamiento ni se habla con nadie se termina convirtiendo en una práctica habitual aún cuando la ansiedad desaparece.

Llegados a este punto aclaro algo: cuando hablo en femenino es porque me refiero a "las personas" y no hablo de "los pacientes" básicamente porque no soy doctora y porque mi intención es ofrecer un trato más cercano a quién esto le pueda servir de ayuda. Pero no piensen que es un trastorno que afecta solo a mujeres. Se trata de un trastorno muy relacionado con el previo abuso sexual (que también genera sentimientos de culpa, baja autoestima y excesiva auto crítica) y no nos olvidemos de que también hay hombres que los han padecido. Sea esta o no la razón, la autolesión no solamente se da en mujeres, también en hombres, aunque sea menos común.

Con tanta información no esperen que vaya a concluir sin dar soluciones. Las que lean esta entrada y se sientan identificadas no se preocupen en exceso, hay muchas formas de salir del círculo. La primera y más difícil es decírselo a alguien de tu confianza y que se preocupe por ti. Es difícil porque supone vencer mucha vergüenza pero el hecho de no querer decepcionar a otras personas (porque siempre hay alguien que te admira) o no querer causarles dolor ni preocupación al verte mal te hace romper el círculo de raíz.

Tras dar el primer paso, el segundo es ir a un especialista, pero tengan cuidado con la medicación. Lo más probable es que les manden ansiolíticos y antidepresivos para contrarrestar el efecto sedante del ansiolítico. No tengo nada en contra (puede que algo, pero en general no) de la farmaindustria en estos casos, pero los ansiolíticos crean excesiva adicción, así que una vez comenzado el tratamiento no dejen de visitar a su psiquiatra para un seguimiento contínuo porque de lo contrario cada vez van a necesitar más y más dosis y creo que ya tendrían suficientes problemas con lo primero como para también convertirse en adictas.

Yo les recomendaría usar una alternativa desde el principio, antes de que llenen su organismo de toxinas innecesarias y es la medicina homeopática y un buen psicólogo que saque todo lo que está detrás. Reitero en lo de BUEN PSICÓLOGO porque hay muchos que tienen la carrera por lotería o simplemente su método no se adecua bien con todos los pacientes (lo siento si ofendo a alguien). Como solución homeopática recomiendo el lítio: se vende en ampollas y es muy efectivo para evitar la autolesión porque solo se toma en caso de ataque de ansiedad, cuando comienza esa sensasión de no poder respirar y de tensión muscular. Por supuesto tienes que tener la fuerza de voluntad suficiente para esperar a que haga efecto, pero tiene un resultado maravilloso, de verdad.

Si por el contrario haz leído esto por simple curiosidad pues seguramente no te acostarás hoy sin haber aprendido nada nuevo y quién sabe, quizás en un futuro te haga falta para ayudar a algún familiar o ser querido. No creo que tengan mejor medicina que el apoyo de ustedes. Piensen que una simple llamada o un abrazo a tiempo puede evitar mucho sufrimiento.  =)


Picture by Sylvia Grav

6 comentarios:

  1. Tengo la impresión que detrás de esas palabras existe un profundo sufrimiento por tu parte. Muestras un gran afán de superación, lucha, entusiasmo por la vida, y cordura...

    Por mucho que hayan abusado de mi, nadie tiene la autoridad para desajustar mi vida, y mucho menos quitarme la dignidad como mujer.

    Te recomiendo que leas Louise L. Hay " you can heal your life"

    firmado: el mentor de un gladiador,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por tus palabras. juraría que ya me lo han recomendado así que espero que esté disponible en Amazon.

      un abrazo "mentor de un gladiador" =)

      Eliminar
  2. 1. Anne Frank, I used a stupid transducer to understand about what you write here. Never hurt myself. But once lived with a suicidal girl who tried to kill herself many times--or so I thought. Doctors said she only pretending, until one night her eyes pretended to be awake...but she was dead, blood everywhere, and I had been drunk sleeping thought it all.

    Had I been informed (like reading your post here) she might be alive today, but it was not to be.

    Thank you for most informative...but I did know most of this--have seen many hurt themselved, a deadly illness.

    Nice to see you again Anne(?)
    Blessings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What a terrible experience Steve, Im so sorry you had tosee that, god bless her soul. I dont wanna sound touchless but that is past, dont hurt yourself remembering that.You got a future, we are allways learning till the end of our lives, so now you can tell to those with this deadly illness that it can be treated and they are going to be fine ;)

      hahaha by the way, my name is Elaine actually!! (!) nice to "meet" you =)

      Blessings for you too and thx for always be there.

      Eliminar
  3. Muy informativo. He conocido algunas personas que se autolesionaban y lograron romper el ciclo, pero nunca antes habia entendido la razon o no le di mucha atencion. Gracias por educarme

    ResponderEliminar